En Soluciones K3 somos especialistas en la restauración de toda clase de superficies con equipos de limpieza con chorro, ya sea de agua o en seco. Nuestra principal actividad consiste en el lavado de de fachadas y otras estructuras arquitectónicas, suelos, piscinas, superficies de madera o metálicas, vehículos y embarcaciones… Un servicio profesional para profesionales y particulares.

Cuando se habla de limpieza a chorro, es muy importante conocer la delicadeza del trabajo y todo su proceso. La maquinaria utilizada para ello es muy compleja, por lo que es recomendable un uso responsable y cualificado, con experiencia previa para evitar males mayores.

 

Limpieza con chorro de agua a alta presión

La técnica de limpieza con chorro de agua a alta presión consiste en el uso de este elemento para eliminar cualquier agente contaminante o indeseable en superficies de piedra, hormigón, asfalto y en cualquier acabado duro en general.

El potencial de esta técnica de limpieza radica en que el agua es proyectada a altas velocidades sobre la superficie a tratar, mediante una pistola conectada un compresor. De esta forma, las moléculas de agua chocan contra la superficie y eliminan, a su paso, cualquier suciedad, por resistente que sea, de manera profunda, pues a esas presiones las moléculas de agua penetran a fondo en cualquier textura  y desalojan todos los residuos anclados al sustrato, garantizando así un alto grado de limpieza.

Los resultados obtenidos con chorro de agua a presión raramente se pueden alcanzar con los sistemas tradicionales de abrasión manual mecánica. Otra importante ventaja, sobre los sistemas de limpieza convencionales, es la de no ocasionar apenas contaminación ambiental. Si a lo anteriormente expuesto añadimos su alto rendimiento, la versatilidad que ofrece la utilización de este tipo de herramientas y la posibilidad de combinar agentes abrasivos u otros productos químicos para eliminar fácilmente cualquier contaminante o incrustación de las superficies a tratar, obtenemos como resultado una mayor economía de tiempo y dinero para la ejecución de cualquier trabajo de limpieza, por duro que sea, y una mejor persistencia de los recubrimientos de protección aplicados posteriormente, debido a la excelente preparación de la superficie.

Se trata sin duda de una tecnología punta en el campo de la rehabilitación de superficies y puede para el tratamiento y eliminación de diferentes tipos de suciedad corrosión en pavimentos, muros, estructuras metálicas, asfalto, carrocerías de vehículos, cascos de barcos, tanques, muelles, etc.

 

Limpieza con vapor seco

Limpieza mediante vapor seco tras incendio
Limpieza mediante vapor seco después de un incendio

Esta es una técnica de limpieza y saneamiento industrial que utiliza vapor de agua a presión, obtenido de forma parecida al chorro de agua a presión y que gracias a su alta temperaturas limpia, desengrasa y desinfecta a la vez. Además es un sistema de limpieza muy ecológico, porque para que ser efectivo no necesita productos químicos.

Con la limpieza con vapor seco se puede limpiar prácticamente cualquier superficie, excepto aquellas que son sensibles al calor. Puede utilizarse en espacios cerrados y sin desagües,  ya que las superficies tratadas se secan casi al instante al evaporase el agua.

Aunque no se trata de un método peligroso, para su uso es imprescindible contar con la formación y con los equipos adecuados de protección (gafas, guantes e indumentaria), ya que implica cierto riesgo de quemaduras en zonas sobrecalentadas.

En definitiva, la limpieza industrial con vapor seco tiene tres grandes ventajas: gran eficacia en la limpieza y desinfección, un mayor nivel de higiene y es más ecológico que otros sistemas de limpieza convencionales, ya que consume menos agua que otros métodos y no necesita productos químicos.

 

Limpieza con chorro de arena

La limpieza con chorro de arena es empleada principalmente para la eliminación de pinturas y residuos en paredes, esculturas, piezas de metal, limpieza de maquinaria o piscinas, entre otras superficies.

Existen muchas técnicas diferentes para la limpieza de cada tipo de superficie con este método. No todos los elementos a tratar son iguales, cada uno está fabricado con materiales diferentes y por lo tanto es necesario tratarlos con diferentes presiones o tamaños del grano. Por ejemplo, no es lo mismo una escultura de mármol que una pared de granito. Cada material tiene una resistencia propia, una textura y unas formas a tener en cuenta.

Uno de los puntos fuertes de la limpieza con chorro de arena en seco es que no produce daños al material al que se le aplica. Da igual si se trata de madera o vidrio, su efectividad es máxima y no ofrece ningún tipo de riesgo. Esta técnica ofrece acabados perfectos gracias a la mayor incisión de la arena durante el proceso de limpieza para conseguir una efectividad que no se consigue con ningún otro método. La superficie a tratar apenas sufre daños y queda como nueva. Todo ello sin productos químicos, respetando el medio ambiente.

 

Limpieza con chorro de sílice

Decapado de madera con chorro de vidrio
Decapado de madera con chorro de arena de sílice

Este tipo de limpieza consiste en la proyección de diferentes silicatos mediante un chorro a presión. Gracias a esto, se consigue eliminar cualquier suciedad incrustada, limpiando y lijando además las superficies a tratar. De esta manera, conseguimos que desaparezcan los restos más grandes y también los más minúsculos, respetando la delicadeza que precisan algunos materiales para su restauración. Existen diferentes tipos de arenas de sílice, con unos grosores diferentes, y su utilización depende de la superficie a tratar.

Principalmente, la arena de sílice se utiliza para la limpieza de fachadas, aunque también se puede utilizar para restaurar piezas de metal antes de ser pintadas de nuevo para su restauración, ya que el chorro de arena en seco ayuda y previene a que la oxidación disminuya y la estructura de metal sea más resistente a la corrosión.